sábado, 8 de junio de 2013

Cuestionario de Español del 6to. Grado de primaria correspondiente al Quinto bimestre.

Cuestionario de Español del 6to. Grado de primaria correspondiente al Quinto bimestre.

Colegio Mano Amiga Tapachula.
Prof: Hipolito Cruz Barillas.


El que satisface un recelo con la retorica del llanto

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus facciones veía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me viese deseaba;
y amor, que intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre llanto, que el dolor vertía
el corazón deshecho destilaba.
Baste de rigores, mi bien, baste;
no te atormenten mas celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste
con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.

Sor Juana Inés de la Cruz.

1.- ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer?

2.- ¿Cuál es el tema?

3.- ¿A quién le habla Sor Juana en este texto?

4.- ¿Qué significa la palabra veía?

Lee con mucha atención el siguiente texto  y contesta las preguntas 5 a la 11
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
 
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

 
5. ¿Qué tipo de texto es?
a)    Es un cuento.    b) Es una adivinanza.   c) Es un poema.   d) Es una leyenda.

6. ¿Cuál es el tema del texto anterior?
a)    Amor                 b) Vida            c) Amistad              d) Miel

7.  ¿Cuántos versos tiene?
a)    6 versos           b) 3 versos         c) 14 versos            d) 15 versos

8. ¿Cuántas estrofas lo conforman?
a)    15 estrofas          b) 3 estrofas         c) 6 estrofas          d) 14 estrofas

9. La maestra de 6º preguntó a sus alumnos dónde se encontraba la sinalefa en el siguiente verso:
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,

 Elige al alumno que respondió correctamente.
a)    José: la sinalefa está en mi ocaso.
b)    Martita: la sinalefa está en Muy.
c)    Ana: la sinalefa está en yo te bendigo.
d)    Elena: la sinalefa está en ocaso yo te.

10. La maestra hizo nuevamente otra pregunta ¿los siguientes versos tienen igual su métrica?

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

Elige al alumno que respondió correctamente:
a)    Rosa: ¡sí, en vida y fallida!
b)    Jesús: ¡no, no existe nada!
c)    Martín: ¡no, porque dos versos tienen 14 sílabas  y uno tiene 15!
d)    Juanita: ¡sí, porque todos los versos tienen 14 sílabas!

11. La maestra continuó preguntando y dijo:
¿Cuántos versos son necesarios para crear un soneto?
a)    Andrea: ¡Necesitamos 14 versos!          
b)    Ema: ¡No, son solo  4 versos!
c)    Lourdes: ¡Son 15 versos!
d)    Felipe: ¡Ocupamos 5 versos!

 IDENTIFICA Y SUBRAYA UN EJEMPLO DE LO QUE SE PIDE.

12.- HIPERBATON

Si no aman las flores.
Sesenta balcones hay es esta casa.
Nunca se oirá un beso.

13.- PERSONIFICACION

La piedra desnuda, de tristeza, agobia.
No sabrán de música
Nunca se oirá un beso.

14.- PARALELISMO

La piedra desnuda, de tristeza, agobia.
Te marcharás cuando la luz aclare, te marcharás cuando los gallos canten.
¡Dan una tristeza los negros balcones!

15.- EPITETO

Por donde un agua y clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado.
Mi sueño a bendecir, lo mismo que antes.
Y oiré tu voz como una queja suave.

16.- PARADOJA

Como clavel sobre su vara, como el clavel es el cohete.
Como el cohete el torbellino sube hasta el cielo y desgrana.
Como clavel y como el viento el caracol es un cohete: petrificado movimiento.

17.-  ¿Cuántas sílabas tiene el siguiente verso subrayado tomado del poema Nocturno a Rosario, de Manuel Acuña?

Al grito que te imploro
Te imploro y te hablo en nombre
De mi última ilusión

a)    Tiene 8 sílabas        b) Tiene 6 sílabas     c) Tiene 7 sílabas         d) Tiene 9 sílabas

18.- . Elige la afirmación correcta:
a)    Cuando un verso tiene una palabra aguda al final, aumenta dos sílabas.
b)    Cuando un verso tiene una palabra esdrújula al final, aumenta una sílaba.
c)    Cuando un verso tiene una palabra aguda al final, aumenta una sílaba.
d)    No importa el tipo de palabras que tenga el verso, pues siempre será la misma cantidad de sílabas.

19. El maestro Román preguntó a sus alumnos:
¿Quién me da un ejemplo de metáfora?
a)    Luis: ¡tus ojos son como el cielo!
b)    Alma: ¡tu pelo es de oro!
c)    Pedro: ¡tus dientes brillan como la plata!
d)    Mar: ¡tus manos son como la seda!

20. Son frases metafóricas, excepto:
a)    Soy un árbol alto.
b)    Tienes orejas tan grandes como el elefante.
c)    Tus ojos de cielo relampagueante.
d)    Mis manos de roble.

21. Identifica el tipo de recurso literario que existe en el siguiente poema:

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.
a)    Metáfora.         b) Comparación.
c) Narración.        d) Prosa.
22. ¿Qué debes considerar si quieres leer un poema en voz alta?
a)    El tamaño del poema.
b)    El tema del poema.
c)    Los recursos  literarios.
d)    La entonación y volumen.

23. Es un acontecimiento social que debes incluir en tu álbum:
a)    La carrera de relevos en primavera.
b)    El concurso de escoltas.
c)    El festival del 10 de mayo.
d)    Las exposiciones grupales.

24. Elige la afirmación correcta:
a)    La palabra álbum surgió como un libro donde guardaban estampillas.
b)    El álbum surgió en China como un pergamino.
c)    El álbum tuvo sus inicios en la India con el Dalai Lama.
d)    El álbum en sus inicios era usado para coleccionar firmas de colegas de otros países.

Con base en la información, responde la pregunta 25.
·         Guacamole
·         Dulces típicos
·         Enchiladas de mole poblano
·         Tamales
·         Pan de muerto.

25.-  ¿Qué titulo le pondrías a la antología que contiene estos platillos?
a)    Repostería      b)Cocina mexicana     c) Cocina internacional    d) Leyendas mexicanas

26.-  ¿Qué palabra rima con acompañar?
a)    Acomoda        b) Amanecer         c) Caracterizar          d) Comprender

27.- ¿Qué es la introducción de un texto?
a)    La parte donde hay una evaluación del texto.
b)    La sección donde se menciona de que trata el texto
c)    La parte donde se explica cuál es el propósito del texto.
d)    La sección donde se presentan las ideas principales del texto.

28..- Género literario que pretende exaltar la expresión de los sentimientos y la belleza del lenguaje.
a) Rima          b) Sinalefa    c) Verso         d) Estrofa      e) poesía

29.- Es cada línea del poema.
a) Rima          b) Sinalefa    c) Verso         d) Estrofa      e) poesía

30.-  Es el conjunto de dos o más versos que quedan unidos formando una especie de párrafo.


a) Rima          b) Sinalefa    c) Verso         d) Estrofa      e) poesía.

3 comentarios:

Tiranosaurio Rex de papel mache

Tiranosaurio Rex  de papel mache