jueves, 21 de marzo de 2013


ME LATE LEER PARA APRENDER

EL CUENTO VIAJERO



Tiempo : 50 minutos diarios en casa y 20 minutos al iniciar la jornada escolar.

Periodo : Todo el bimestre o ciclo escolar.


Propósito: Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura, para potenciar la comprensión desde todas las áreas del currículo, fomentando lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y logrando que descubran la lectura como un elemento de disfrute personal, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.


Estrategia:



Inicio


El  maestro explica a los niños  que elaborarán entre todos ellos y sus familias un “Cuento viajero”, utilizando su imaginación y diversidad de materiales. Para iniciar, entre los niños y su maestro eligen el título del cuento y realizan la portada, y comienzan la historia que irá completando cada niño con su familia.

Desarrollo


Cada día de la semana, se llevará uno de los niños el “cuento viajero” a su casa, y por la tarde y
con apoyo de su familia escribirá (una página más de) la continuación del cuento, puede agregar otra
página con dibujos, recortes y/o imágenes que representen lo que escribió.

Al día siguiente el niño lleva al aula el “Cuento viajero”, el maestro pregunta antes de iniciar la lectura del día a los niños: ¿recuerdan de qué se trata el cuento?, ¿qué es lo qué recuerdan?, ¿en qué se quedó el día de ayer la historia? y después de comentarlo, el niño sólo lee la página previa y la que él o ella escribió.

Al final de la lectura del día, el docente pregunta al grupo: ¿Qué es lo que les ha gustado más del
cuento?, ¿hasta el día de hoy, cuál ha sido su parte favorita?.

Cierre


A los últimos niños que les toque escribir, inventarán el final. Cuando hayan participado
todos los niños del grupo en la redacción y lectura del “Cuento viajero”, lo escenificarán ante un grupo de la escuela. se designara “El día de los cuentos viajeros”, procurando que los demás grupos participen en esta actividad.  Es importante que se haga una invitación especial a todos para los padres de familia a participar en esta actividad.

Recomendaciones:



Para los más pequeñitos 


Si los niños necesitan ayuda, los padres de familia colaboran con ellos en la redacción del cuento. Para leerlo ante el grupo, se le da la oportunidad de que lo lea como el lo escribió y se pide apoyo para leer si el niño lo requiere.

Lectores intermedios

Antes de iniciar la lectura del día, se les pide al grupo que infieran sobre ¿cuál es la
continuación del cuento?.

Lectores avanzados

Antes de iniciar la lectura del día, el grupo infiere sobre ¿cuál es la continuación del cuento?. Al finalizar la lectura el grupo analiza los aspectos más importantes del cuento, pueden hacer asociaciones con otros cuentos, historias, textos informativos, etcétera.


Materiales:



-Hojas blancas.
-Hojas para rotafolio.
-Colores.
-Plumones.
-Plastilina.
-Hojas de colores.
-Hojas de fomi.
-Material reciclado.
-Material necesario para realizar los disfraces en la escenificación del cuento.

¿Cómo involucrar a los padres?



Leer con los niños contribuye al éxito en el aprendizaje de la lectura y la escritura desde temprana edad. Los padres deben poner en práctica algunas estrategias sencillas para ayudar a convertir a los niños en buenos lectores y escritores, como: leer en voz alta, ofrecer materiales impresos, promover una actitud positiva hacia la lectura y la escritura.

Tips para fomentar la lectura en sus hijos, los padres pueden:

-Invitar al niño a leer con el/ella/ambos todos los días, -Leer a su hijo/a su libro preferido una y otra vez, -Comentar las nuevas palabras. Por ejemplo, "Esta casa grande se llama palacio. ¿Quién crees que vive en un palacio?", Pare y haga preguntas sobre los dibujos y lo que está sucediendo en la historia, Lea de diversos tipos de libros científicos  novelas, textos literarios, infantiles, incluyendo cuentos de hadas, cancioneros, poesías, y libros informativos. Leer bien es la base de todo aprendizaje. Los niños que no saben leer bien, no saben aprender. Ayude a tener un efecto positivo en la vida de un niño.

Tips para el desarrollo de la ficha “El cuento viajero” los padres de familia:

Los padres de familia y su hijo/a inventan la parte del cuento juntos, pueden sugerirle personajes, ideas para la redacción, ideas para la representación de lo redactado en imágenes e ideas para la escenificación de la historia.




Recomendaciones de libros de la Biblioteca Escolar y de Aula




-La estrella de Lisa de Claude K. Dubois y
Patrick Gilson.

-Caperucita roja, verde, amarilla, azul y
blanca de Bruno Munari y Enrica
Agostinelli.

-Oyeme con los ojos de Gloria Cecilia Díaz.

-Querido señor diablo de Chrtistine
Nöstlinger y Pep Montserrat.

-¡Qué cerditos tan mañosos! de Rocío Antón
y Lola Núñez.


para  los alumnos de 6° grado de primaria.
Prof. Hipólito Cruz Barillas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiranosaurio Rex de papel mache

Tiranosaurio Rex  de papel mache