sábado, 13 de abril de 2013

Cuestionario de Geografía del 6to. Grado de primaria IV bimestre.


Cuestionario de Geografía del 6to. Grado de primaria correspondiente al cuarto bimestre.

Colegio mano amiga Tapachula.

Prof. Hipólito Cruz Barillas.


Roberto y Bianca comentan que debido a los avances de nuestra sociedad cada vez más países se unen a la oferta y el consumo de bienes y servicios, lo cual ha propiciado el auge del comercio más allá de las fronteras de las naciones. Los países tienden, cada vez más, a organizarse en grandes bloques económicos para regular el intercambio comercial. Estas grandes asociaciones favorecen la creación de zonas de libre comercio, es decir, áreas donde los países miembros no se pagan entre sí aranceles o impuestos aduanales, con objeto de que las mercancías transiten libremente.

1. ¿De qué manera se le conoce al intercambio comercial entre los países?

a) Comercio interior
b) Comercio exterior.
c) Intercambio comercial.
d) Relaciones comerciales.

2. Servicio necesario en las sociedades para poder comercializar los productos y trasladarlos a los lugares donde sean requeridos.

a) Supermercados.
b) Transportes.
c) Comerciantes.
d) Gobiernos.

3. Intercambio comercial realizado entre los integrantes de la sociedad de un mismo país.

a) Intercambio comercial.
b) Relaciones de comerciantes.
c) Comercio Interior.
d) Comercio exterior.

4. René preguntó en clase las razones por las que los países establecen intercambios comerciales ¿Cuál fue la respuesta que establecieron como válida en el grupo?

a) Porque es una característica de los seres humanos el comprar sin necesidades y sobre explotar sus recursos.
b) Porque cada uno tiene características geográficas distintas y por ello recursos naturales diferentes.
c) Con el propósito de estrechar sus lazos de amistad y compartir lo que a algunos le sobra.
d) Para obtener ingresos económicos y poder ser parte de las sociedades ricas del planeta.

5. Proceso económico en el que un país compra a otros artículos o productos que satisfagan sus necesidades.

a) Negociación externa.
b) Exportación.
c) Comercialización.
d) Importación.

6. ¿De qué manera se le denomina a la ruta que siguen los productos que empleamos en nuestras actividades cotidianas cuando pasan por etapas desde que forman parte de la naturaleza hasta que llega a nuestras manos su consumo?

a) Etapas de comercialización.
b) Industrialización y comercialización.
c) Infraestructura industrial.
d) Proceso productivo.

7. Cuando en una sociedad se privilegia la adquisición de lo superfluo sobre lo básico, o se extraen los recursos naturales de manera desproporcionada y se consumen sin medida desperdiciando recursos se dice que es una sociedad de:

a) Consumo responsable.
b) Responsabilidades limitadas.
c) Consumo excesivo.
d) Conciencia de recursos.

8. Al terminar la clase de geografía, el maestro Jorge les encargó de tarea a los niños escribir un texto acerca de las características de un país con elevados índices de marginación:

Oscar: Perfeccionan su tecnología y los avances científicos, buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Manuel: Acumulan más riqueza si sus habitantes son capaces de desarrollar su potencial, ser productivos y aportar su creatividad.

Mariana: Encontrar mejor trabajo y vivienda.

Elena: Carecen de las condiciones necesarias para participar en el comercio internacional. Su población está aislada, no cuenta con suficientes medios de comunicación y transporte que les permitan comprar y vender productos. ¿Qué niño escribió argumentos correctos?

a) Mariana
b) Manuel
c) Oscar
d) Elena.

9. Nombre con el que se denomina a la cantidad de dinero que produce un país en un año a partir de todas sus actividades económicas, dividida entre todos sus habitantes.

a) Riqueza Comercial.
b) Producto Generador de Riquezas.
c) Producto Interno Bruto.
d) Índice de Comercialización Económica.

10. Establece las razones por las que la sociedad actual asume actitudes de consumo excesivo:

a) Por tener una educación sobre desarrollo sustentable.
b) Por la comercialización y publicidad constante en los medios de comunicación.
c) El diseño adecuado de las estrategias productivas.
d) La concientización social sobre el uso de los recursos.

Al analizar los procesos que sigue un producto desde su origen hasta el uso por el consumidor, los alumnos del grupo de sexto “A” expusieron las siguientes cadenas:
E. Rojo: Uso de materiales, Compra de productos, producción de recursos, transporte, transformación.
E. Verde: Producción, Transformación, Comercialización, transporte y consumo.
E. Azul: Transporte, producción, transformación, consumo y comercialización.
E. Lila: Comercialización, producción, transformación, consumo y transporte.

11. ¿Qué equipo presentó la cadena productiva de manera correcta?

a) E. Verde.
b) E. Azul.
c) E. Lila.
d) E. Rojo.

12. País con el que México tiene más relaciones comerciales.

a) Canadá.
b) Cuba.
c) España.
d) Estados Unidos.

13. Factor sociocultural de un País que mide los progresos generales de su sociedad partiendo de ciertos componentes básicos del desarrollo humano, como la esperanza de vida, el nivel educativo y el nivel de vida.

a) Índice de calidad de vida.
b) Índice de Desarrollo Humano.
c) Índice de Mortalidad humana.
d) Índice de desarrollo educativo.

14. ¿Cuáles son las tres etapas del proceso productivo, que permiten que las mercancías lleguen a nuestras manos?

a) Entrega, reparto y empaque.
b) Manufactura, oferta y demanda.
c) Compra, venta y exhibición.
d) Producción, comercialización y transporte.

15. Etapa en que se compran y venden materias primas y mercancías manufacturadas, y se establecen relaciones comerciales entre vendedores y consumidores.

a) Control de calidad
b) Distribución.
c) Comercialización.
d) Ganancia.

16. Son los dos sistemas de producción existentes

a) Industrial y artisanal.
b) Rudimentario y computarizado.
c) A corto y a largo plazo.
d) Simple y complicado.

17.- ¿Cuáles son las etapas del proceso de productivo?

a) producción, comercialización, transporte y consumo
b) compra, venta y consignación.
c) comprar, revender, copiar y consumir.
d) venta, renta y renovación.

18.- Consiste en la elaboración de objetos, artículos y obras

a) Exportación
b) Comercio
c) Venta
d) Producción

19.- Nombre que recibe el intercambio de productos entre varios países

a) comercio exterior
b) comercio interior
c) tratado de libre comercio
d) comercio interno bruto

20.- Principales productos que México exporta a otros países

a) Computadoras, aparatos electrodomésticos y componentes telefónicos.
b) Automóviles, motores, herramientas y autopartes.
c) Maquinaria industrial, hilos, telas y tejidos.
d) Frutas, legumbres, tequila, café, cacao y pescado.

21.- Principales productos que México importa de otros países.

a) Chocolate y café.
b) Papel, maíz, arroz, electrodomésticos, automóviles, leche en polvo y maquinaria.
c) Manzanas, fresas, mangos y aguacates.
d) Jitomate, nopales, plátano y vainilla.

22.- ¿Cuáles son las características de las sociedades de consumo irresponsables?

a) Fomento del uso de tarjeta de crédito y permitir que las deudas sean mayores que los ingresos.
b) El consumo es moderado y genera mayor producción y crecimiento económico.
c) Es privilegiada la adquisición de lo superfluo sobre lo básico, o se extraen los recursos naturales de manera desproporcionada, y se consumen sin medida.
d) Son satisfechas las necesidades humanas.

23. ¿Cuáles son las características de los países con menos índice de marginación?

a) Son países menos desarrollados.
b) Los encontramos aislados, ya que no cuentan con suficientes medios de comunicación y transporte.
c) Carecen de condiciones necesarias para participar en el comercio internacional.
d) Cuentan con facilidades que les permiten comprar, vender productos y servicios, como el acceso a Internet y el servicio telefónico, además de un sistema de comunicación eficaz.

24. ¿Qué estados de la república mexicana tienen menor índice de marginación?

a) Veracruz, Michoacán y Colima.
b) Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
c) Nuevo León, Baja California y Coahuila.
d) Quintana Roo y Tabasco

25. Nombre con el que se denomina a la cantidad de dinero que produce un país en un año a partir de todas sus actividades económicas, dividida entre todos sus habitantes.

a) Riqueza Comercial.
b) Producto Generador de Riquezas.
c) Producto Interno Bruto.
d) Índice de Comercialización Económica.

26. País con mayor Producto Interno Bruto:

a) Honduras
b) Nigeria
c) Congo
d) Estados Unidos

27. Dentro del comercio internacional una característica que distingue a los países desarrollados de los que no lo son es:

a) los países más desarrollados importan y exportan gran cantidad de materias primas sin transformar y manufacturas.
b) los países no desarrollados exportan mucho más manufactura que materias primas o sin transformar como el petróleo
c) los países no desarrollados exportan mayor cantidad de materia prima sin transformar que productos manufacturados
d) los países en desarrollo exportan enormes cantidades de energéticos

28. Es característica del consumo no responsable:

a) la compra de alimentos básicos tales como: granos básicos, frutas, golosinas
b) la generación de necesidades que provocan la sobreexplotación de recursos naturales
c) la compra excesiva de productos básicos como refrescos, autos, ropa, perfumes, entre otros
d) la compra de productos frescos como fruta, verduras, carne dos o tres veces por semana.

29. ¿Para qué nos sirve conocer el producto interno bruto de un país (pib)?

a)    Para saber el número de habitantes.
b)    Para conocer los recursos naturales que tiene.
c)    Para identificar los altos índices de contaminantes.
d)    Para medir su desarrollo económico o riqueza.

30. ¿Cuál es la diferencia entre el producto interno bruto (pib) y el ingreso per cápita?
a)    El pib es interno y el per cápita es externo.
b)    El pib es mundial y el per cápita es estatal.
c)    El pib es ingreso total del país y el per cápita es ingreso por persona si se repartiera.
d)    El pib es individual y el per cápita es total.

31. México vende aguacate a Estados Unidos y éste a su vez le vende manzana a México. ¿Cómo se le llama a esta actividad de compra y venta?

a)    Agricultura.       b) Ganadería.
c) Avicultura.         d) Comercio.

32. ¿Cuál es el país que realiza más exportaciones a nivel mundial?

a)    Bélgica.        b) Alemania.
c) México.         d) Italia.

33. ¿Cuál es el país que realiza más  importaciones a nivel mundial?

a)    Estados Unidos.    b) México.
c) Canadá.               d) España.

34. Si Colima comercializa con Michoacán, se dice que existe un comercio:

a)    Limpio       b) Legal
c) Interno       d) Externo

35. Ordena lo siguiente con base en las etapas del proceso productivo para obtener un lápiz:

1.    Compras tu lápiz.
2.    Se distribuyen los lápices para su venta.
3.    Se cortan los arboles para obtener la madera.
4.    Se venden los lápices a las papelerías.
5.    Se hacen los lápices en una fábrica

a)    1, 2, 3, 4, 5          b) 3, 5, 2, 4, 1
c) 2, 5, 4, 3, 1           d) 4, 5, 2, 3, 1

36. ¿Cuál es la etapa del proceso productivo donde la mercancía se transporta a diversos lugares?

a)    Distribución.   b) Consumo.
b)    Producción. d) Transformación industrial.

1 comentario:

  1. Disculpe, en la pregunta: 9. Nombre con el que se denomina a la cantidad de dinero que produce un país en un año a partir de todas sus actividades económicas, dividida entre todos sus habitantes.

    a) Riqueza Comercial.
    b) Producto Generador de Riquezas.
    c) Producto Interno Bruto.
    d) Índice de Comercialización Económica.
    En los incisos no debería venir el PIB pér capita? por que se supone que es por habitante, si estoy mal favor de corregir! gracias :D

    ResponderEliminar

Tiranosaurio Rex de papel mache

Tiranosaurio Rex  de papel mache