miércoles, 26 de junio de 2013

Curiosidad - ¿Existe un mundo paralelo? Discovery Channel

Curiosidad - ¿Existe un mundo paralelo? Discovery Channel

http://youtu.be/GKzKTurA_3U

Jarrones de papel mache.

jarrones de papel mache.

Pez lampara con arrecife.

Pez lampara con arrecife.
Realizado con material 100 % Reciclable.

fósil de caracol. realizado con papel piedra.

fósil de caracol. 
realizado con papel piedra.

el papel&arte. por: Hipólito Cruz Barillas

el 
papel&arte.
por: Hipólito Cruz Barillas


Elaboración de pieza de papel mache, papel piedra y más.

creatividad al limite.
piezas hechas a mano.
piezas decorativa.


contactos y ventas : fraccionamientos la primavera calle halcón casa 84.
cel. 962 132 84 65,  962 100 37 31




miércoles, 12 de junio de 2013

Cuestionario de Historia del 6to. Grado de primaria correspondiente al quinto bimestre.

Cuestionario de Historia del 6to. Grado de primaria correspondiente al quinto bimestre.

Colegio mano amiga Tapachula.

Prof. Hipólito Cruz Barillas.

1. Los frecuentes ataques musulmanes a Constantinopla se dieron por….

a) La atracción de los altos mandos del ejército bizantino.
b) El conflicto entre los gobernantes y la dirigencia de la iglesia católica.
c) La desconfianza de los habitantes de Constantinopla en su ejército.
d) Su ubicación estratégica entre Oriente y Occidente.

2.- ¿En qué período de tiempo se ubica la época del Renacimiento?

a)    1300                                1900
b)    1250                                1300
c)    550                                  1100
d)    1440                                1560

3. ¿Qué significó la caída de Constantinopla?

a) La recuperación de los santos lugares.
b) El cierre de las rutas comerciales entre Europa y Asia.
c) El comienzo de una era de prosperidad para Oriente.
d) La apropiación de las rutas caravaneras por parte de China.

4.- La maestra preguntó ¿alguien puede decirme por qué se le llamó Renacimiento a esa época?

a)    Carolina: porque florecieron las artes, las ciencias y la filosofía.
b)    Pedro: porque renacieron los bosques.
c)    Juan: porque se inventó la televisión.
d)    Víctor: porque hubo muchos nacimientos en esa época.

5. Fue una consecuencia de la invención de la imprenta.

a) Personas de todos los grupos sociales pudieron adquirir libros.
b) Los libros se hacían de forma cada vez más lenta.
c) Surgieron bibliotecas particulares y se promovió la creación de colegios para enseñar a leer y escribir.

6.- ¿Cuál fue uno de los inventos importantes que permitieron a las personas comunicarse y difundir sus conocimientos en esa época?

a)    El teléfono.     b) El radio.
c) La imprenta.    d) La televisión.

7. Gracias al incremento de actividades económicas, como el comercio adquirieron cada vez mayor importancia política, económica y cultural.

a) Bancos
b) Ciudades
c) Palacios
d) Aldeas

a)    39 años
b)    29 años
c)    3013 años
d)    290 años
 
Flecha izquierda y derecha: 1492                                                 1521
Descubrimiento                  Conquista de 
de América                           Tenochtitlán
8.- ¿Cuántos años pasaron entre la llegada de Cristóbal Colón a América y la conquista de México-Tenochtitlán?








9. Las principales potencias marítimas del siglo XV en Europa fueron.

a) España y Portugal.
b) Italia y Francia.
c) Francia y Flandes.
d) Andorra y Portugal.

10.-  Son causas del crecimiento de las ciudades europeas, excepto:

a)    Aumento del comercio.
b)    Incremento de la tierra.
c)    Incremento de la población.
d)    Desarrollo de las actividades artesanales.

11. Una de las siguientes expresiones NO es causa de las exploraciones geográficas del siglo XV.

a) Hallar otro camino hacia las Indias.
b) Conquistar países lejanos.
c) Descubrir territorios para culparlos.
d) Obtener esclavos para construir catedrales en Europa.

12.-  ¿Cuáles fueron las 4 monarquías europeas sobresalientes de esa época?

a)    Inglaterra, Francia, China y Rusia.
b)    Dinamarca, China, Francia e Inglaterra.
c)    España, Portugal, Inglaterra y Francia.
d)    China, España, Francia y Portugal.

13. Es la teoría que plantea que los planetas giran alrededor del sol y éste es el centro de un sistema.

a) Geocéntrica.
b) Sincrética.
c) Heliocéntrica.
d) Geotérmica.

14.-  ¿Cuál fue el motivo de la Guerra de Cien Años?

a)    Fue entre ingleses y franceses por el dominio del reino, donde finalmente ganó Francia.
b)    Fue entre dos príncipes austriacos por obtener la corona.
c)    Fue para que Inglaterra conquistara Portugal y así extender su dominio.
d)    Fue por la expansión comercial de China en Europa.

15. ¿Fueron los primeros navegantes en rodear África para llegar a Oriente.

a) Portugueses.
b) Españoles.
c) Genoveses
d) Alemanes.

Antiguamente no se sabía mucho del universo, hasta que el astrónomo Ptolomeo planteó la teoría geocéntrica, mientras que siglos más tarde el astrónomo Copérnico dio su teoría heliocéntrica.

16.- ¿Cuál es la diferencia de ambas teorías?

a)    Las dos teorías hablan sobre el universo.
b)    La geocéntrica menciona que el Sol es el centro del universo y la heliocéntrica nos dice que es la Tierra.
c)    El universo tiene ambas teorías la geocéntrica y la heliocéntrica.
d)    La geocéntrica menciona que la tierra es el centro del cosmos y la heliocéntrica nos dice que los planetas giran alrededor del Sol.

17. Pensamiento que reflexiona sobre la capacidad de la razón humana para desarrollarse en todas las ramas del conocimiento.

a) Renacimiento.
b) Humanismo.
c) Protestantismo.
d) Catolicismo.

18.- Anteriormente los navegantes se guiaban con el Sol durante el día y con la estrella polar en la noche, pero estos cálculos eran poco precisos para saber su ubicación, hasta que tuvieron en sus manos un gran invento chino:

a)    El sonar en los submarinos.
b)    El motor de los barcos.
c)    Los submarinos.
d)    La brújula.

19. Periodo en que varias disciplinas como la medicina, astronomía y física, entre otras alcanzaron un progreso notable:

a) Edad media.
b) Humanismo.
c) Renacimiento.
d) Bizantino.

20.- ¿Qué país fue el primero en cruzar el Atlántico y cuál fue el acontecimiento imprevisto a causa de esta exploración?

a)    Portugal y llegó al continente Africano.
b)    España y llegó a China.
c)    España y llegó a América.

d)    Portugal y llegó a América.

Cuestionario de Geografía del 6to. Grado de primaria correspondiente al quinto bimestre.

Cuestionario de Geografía del 6to. Grado de primaria correspondiente al quinto bimestre.

Colegio mano amiga Tapachula.

Prof. Hipólito Cruz Barillas.

Las inundaciones del 2007 en Tabasco

La inundación ocurrida en Tabasco se originó por las lluvias torrenciales que comenzaron el 28 de octubre del 2007. Esto provocó el desbordamiento de los ríos Mezcalapa y Grijalva, inundando al menos el 80% del territorio tabasqueño. Por consecuencia, un millón de personas evacuaron sus casas y 700 mil hogares fueron dañados según estimaciones oficiales. Incluso, las lluvias dañaron caminos y destruyeron cosechas en toda la entidad.

Salvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU, declaró que en tabasco hicieron falta: “el establecimiento de sistemas de alerta temprana, evaluación de riesgos, planes de desalojo, educación a la población vulnerable y planeación del uso de tierra”. De haberse implantado estas medidas preventivas, el saldo del desastre hubiera sido menor.

1. La inundación se considera un riesgo:

A) Antrópico.
B) Geológico.
C) Natural.
D) Químico.
E) ninguna de las anteriores

2. El desastre en Tabasco consistió en:

A) La evacuación de personas.
B) La inundación en la entidad.
C) Las lluvias torrenciales.
D) La destrucción de hogares y cosechas.
E) ninguna de las anteriores

3. Las actividades económicas afectadas por la inundación fueron:

A) La ganadería y la agricultura.
B) El comercio y los servicios.
C) La agricultura y las comunicaciones.
D) El turismo y la pesca.
E) ninguna de las anteriores

4. Establecer un sistema de alerta temprana en Tabasco consistiría en:

A) Practicar simulacros de sismos.
B) Identificar la temporada de lluvias.
C) Monitorear los huracanes.
D) Solicitar apoyo humanitario.
E) ninguna de las anteriores

5.- La educación, salud, transporte, y vivienda son indicadores de …

A). calidad de tener cosa  
B).calidad de vida. 
C).servicios. 
D).producción                     
E).bienes.

6.- ¿Qué medida está correcta para el cuidado de los recursos naturales y que estos duren más tiempo?

A). Reciclar el papel para proteger los bosques                     
B). Cazar en temporada de veda
C). Que cada miembro de la familia utilice el automóvil por comodidad               
D). Lavar las banquetas de la casa para que estén muy limpias                
E). Tirar la basura en los bosques.

7. Evaluar el riesgo consiste en:

A) Contar las pérdidas humanas.
B) Ubicar las zonas de inundación.
C) Cotizar las pérdidas materiales.
D) Proponer medidas de prevención.
E) ninguna de las anteriores

8.- ¿qué medidas debes de aplicar durante un desastre.

A). Salir corriendo para escondernos.
B). Tener bajo resguardo los documentos importante.
C). Identificas las  zonas de seguridad.
D).Elaborar un plan de evacuación
E). Evitar gritar, correr o empujar.

9.- ¿Cuál de los siguientes desechos se puede reciclar y que además protege a cuidar el medio ambiente?

A). Recursos orgánicos.   
B). El petróleo                     
C). Las latas de aluminio  
D). Los minerales
E). La comida.

Observa las imágenes y contesta la pregunta 5.

Huracán                    Terremoto.                Erupción.                  Inundación.
  





10. ¿Cuáles son los países con mayor calidad de vida?

A) Noruega y Suiza.
B) Estados Unidos y Canadá?
C) Japón y Crea del sur.
D) Holanda y Alemania.
E) ninguna de las anteriores

11.- en las ilustraciones se muestran desastres…

A). humanos.          
B).naturales.
C).sociales.  
D).artificiales.          
E).ninguno de los anteriores.

12.- ¿Cuál de las siguientes ideas debe sustituirse por las nuevas sociedades para mejorar la vida?

A). El respeto al derecho ajeno es la paz         
B). Libertad e igualdad para todos los seres humanos
C). Cada ser humano debe ser responsable de sus actos   
D). El ser humano es el amo de la naturaleza            
E). ninguna de las anteriores.

Observa la imagen y contesta la pregunta 13.
13.- El plano se utiliza para conocer…

A). la ubicación en la localidad.  
B).las recamaras en la casa.                   
C).las rutas de evacuación y los puntos de reunión. 
D).los cimientos de la casa.         
E). las cosa que tenemos en la casa.

14. Si tu estuvieras en una inundación la mejor opción sería:

A) Aplicar planes de prevención de desastres.
B) Abastecerse de provisiones en el hogar.
C) Estar alerta a lo que dicen en el radio.
D) Desplazarse hacia los centros de refugio.
E) ninguna de las anteriores

15.- En caso de que haya un terremoto:

A). Debo correr antes de que se derrumbe el lugar en donde estoy.
B). Me quedo sentado hasta que haya pasado el peligro.
C). Mantengo la calma y me dirijo al lugar de refugio ya establecido de antemano.
D). Me pongo a llorar muy fuerte.                       
E). ninguna de las anteriores.

16.- De que depende la buenas calidad de vida de un país.

A). De las grandes cantidades de dióxido de carbono que se producen.
B). De las condiciones ecológicas de un lugar y de su equilibrio entre la naturaleza y lo social.
C). De la producción industrial y el crecimiento económico.
D) De los que Tiene guardado en el banco.    
E) De la alimentación salud, educación, vivienda y calidad de ambiente.

17.-En caso de que haya un incendio:

A). Debo cubrirme con algo grueso y correr antes de que las llamas me alcancen.
B). Buscar un extintor y apagar las llamas de ser posible y dejar el lugar.
C). Buscar un refugio dentro del lugar. 
D). No hacer nada.
E). llamar a los amigos para que vean el incendio.

18.- los seres humanos no evitamos que los fenómenos naturales ocurran, pero si podemos prevenir desastres al tomar las medidas adecuadas. ¿Cuál  es la acción útil para prevenir desastres?

A). Brindar apoyo económico y de salud a las  personas afectadas por algún desastre.
B). proveer agua cuya carencia se debe a la reducción de las precipitaciones.
C). Establecer acuerdos comerciales entre los países.         
D). Llevar a cabo simulaciones de incendios o sismos.                   
E).- ningunas de las anteriores.

19.- Uno de los indicadores para medir la calidad de vida:

A) Índice de emigración.
B) Densidad de población.
C) Porcentaje de sector terciario.
D) Porcentaje del alfabetismo.
E) ninguna de las anteriores

20.-En caso de que haya huracán:

A). prepararme por si hay un traslado, almacenar agua potable y estar alerta de las noticias.
B). buscar rápidamente un transporte antes de que ya no sea posible utilizarlo.
C). Cerrar puertas y ventanas y cualquier esquicio donde no entre el agua.
D).Ir a las playas                
E).esconderse debajo de la cama.

21.- ¿Cuáles de algunos indicadores de desarrollo socioeconómico de una región? 

A).Tipo de lugar donde está asentada, clima, servicios, índice de natalidad y mortandad de sus habitantes.
B). La distancia entre sus poblados, el tipo de relieve, el tipo de vegetación y suelo.
C).El producto interno bruto, per capita y el promedio de las personas que ocupan vivienda.
D).los atractivos turísticos ubicados en condiciones naturales difíciles.
E). las personas que trabaja y las que estudian.

22. ¿Cuáles son los países con baja calidad de vida?

A) Níger y Ruanda.
B) México y Argelia.
C) Dinamarca y Suiza.
D) Brasil y Hungría.
E) ninguna de las anteriores

23.-Una medida que hay que tener presente es:

A). Tener un botiquín a la mano, documentos importantes y dinero.
B). Almacenar alimentos para una semana como mínimo.
C). Esperar que las autoridades hagan algo.  
D).Salir a pasear mientras para las tormentas.            
E).ningunas de las anteriores.

24. ¿Qué es un GPS?

A) Es una nave espacial.
B) Es un satélite que manda señales a la tierra.
C) Es un Sistema de Posicionamiento Global, que trabaja con 24 satélites que están alrededor de la tierra.
D) Es un planeta que forma parte del sistema solar.
E) ninguna de las anteriores

25.-Lo primero que hay que hacer en caso de desastre es:

A). Correr.                
B). Conservar la calma y tomar las medidas preventivas.
C). Ver por nosotros mismos, antes que por los demás.                               
D). Cerrar puertas y ventanas y cualquier esquicio donde no entre el agua.      
E). Buscar un refugio dentro del lugar.

Tiranosaurio Rex de papel mache

Tiranosaurio Rex  de papel mache